Portada » Formas de pinchar un barril para el grifo de cerveza

Formas de pinchar un barril para el grifo de cerveza

El blog de Sur Gas

Aquí encontrarás información relevante sobre nuestros productos, servicios, procesos y sobre el sector en general.

+30

años de actividad

Formas de pinchar un barril para el grifo de cerveza: con o sin CO2

La cerveza es una de las bebidas más antiguas de la historia, sin embargo, tiene precedentes. En lugares como China o América ya se fermentaban el trigo, el arroz o el maíz, obteniéndose sucedáneos de la misma.

Del mismo modo, la cerveza ha tenido un papel protagonista en muchos momentos de la historia, considerándose un alimento de primera necesidad. De hecho, en algunos países los fabricantes de cerveza no estaban obligados a luchar en la guerra siempre y cuando fuesen tras los ejércitos asegurando el suministro de la misma.

En este contexto, la cerveza se fermentaba, almacenaba y transportaba en barriles, pero para antes que la cerveza, estos característicos barriles se usaban para transportar arenques, salmón, vino, mantequilla, clavos o incluso pólvora. Además, como habrás visto en cientos de películas, eran barriles de madera (hoy por lo general son de aluminio o acero).

Pero, ¿cómo hacemos que la cerveza llegue del barril al grifo? Con aire o CO2, ¡sigue leyendo!

fabio-alves-_fLgxjACz5k-unsplash (1)

Dos formas de pinchar un barril

En aquellos tiempos la cerveza se extraía directamente del barril, pero en la actualidad (para salud y comodidad de todos) tenemos los grifos. Te contamos las dos formas posibles de “pinchar” un barril hoy en día, para conseguir que este oro líquido salga propulsado a través del grifo.

1. Con una bombona de aire

La cerveza sube por el grifo impulsado por aire . La cuestión es que el aire contiene oxígeno provocando que la cerveza se oxide, así como que puedan entrar bacterias al barril. La cerveza en este caso se conserva en buenas condiciones alrededor de un día.

2. Con una bombona de CO2

En este caso, el carbónico es el propulsor de la cerveza a través del grifo. Del mismo modo, las características del CO2 (anhídrido carbónico o dióxido de carbono) provocan que la cerveza se mantenga en óptimas condiciones hasta 120 días después de su “pinchado”.

Estas son las razones por las que es el método más usado, porque no sólo propulsa la cerveza, sino que también actúa como conservante de la misma.

 

¿Sólo se usa el dióxido de carbono?

El CO2 es el gas estándar para optimizar la extracción y la duración en buen estado de la cerveza, pero hay algunas marcas que han optado por especificar una mezcla de gas concreta. Por ejemplo, para un barril de Guinness, se usa una mezcla de 75% de nitrógeno y un 25% de dióxido de carbono (CO2), mezcla que provoca esa curiosa espuma tan cremosa.

En el blog de Sur Gas, te seguiremos poniendo al día sobre estos y otros datos curiosos sobre la cerveza y el CO2. De mientras, si quieres saber más sobre nuestra oferta de botellas, puedes descubrir más aquí.

¿Quieres conocer más datos sobre la cerveza? Síguenos en redes Twitter | Instagram | Facebook

¡Nos vemos en la próxima!

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email

En Sur Gas suministramos CO2 alimentario para el grifo de cerveza, con entregas hasta en 24 horas.

Pide tu presupuesto en nuestro formulario de contacto o escribiéndonos a surgas@rubagas.com

También puedes contactar con nosotros en +34 952 315 280